lunes, 10 de marzo de 2014

PRÁCTICA Nº 4: INFORME DE BERNAT SORIA

RESUMEN DEL INFORME




Este informe fue promovido por Abbott. Tenía como objetivo establecer una serie de recomendaciones que debería jugar la Industria Farmacéutica en los años próximos para garantizar la calidad del sistema sanitario español y contribuir a su sostenibilidad.

Bernat Soria fue Ministro de Sanidad y Consumo del Gobierno de España (2007 – 2009), Abbott decidió contar con la experiencia de él para lidere el proyecto.

Los estudios realizados sitúan a la Sanidad Pública Española entre los cinco o siete más eficientes de los países más desarrollados. El gasto público en salud se encuentra por debajo de la media europea, aun así, nuestro sistema sanitario ha obtenido unos indicadores de calidad sanitaria superiores a otros países que realizan una mayor inversión en sanidad.

Un punto en contra que tiene nuestro sistema sanitario es que se encuentra en el penúltimo puesto en inversión en prevención sanitaria, por ello será necesario reforzar la política sanitaria para que revise la reorganización de los recursos para su reforzamiento en medicina preventiva.

La importancia de esto es que el capital humano es el valor más importante que poseemos hoy en día y una pieza clave en el futuro de un sistema sanitario sostenible y de calidad, por ello la prevención juega un papel muy importante.

Todos los colectivos del ámbito sanitario están de acuerdo en considerar necesario situar al paciente en el centro del sistema. Estos han pasado de actuar como entes pasivo para ser agentes activos del proceso (participar de las decisiones de sus terapias, piden más información de las patologías, los tratamientos y las opciones que tienen a su disposición).

Debido a la falta de educación sanitaria y concienciación del verdadero coste de la sanidad por parte del paciente nos lleva al uso indiscriminado y abusivo de los recursos sanitarios. Se plantean más programas de formación, concienciación y educación del verdadero coste de la sanidad, para hacer un uso responsable de los recursos que disponemos.

Los pacientes a los que tiene acceso este informe proponen esfuerzos para minimizar las diferencias en la práctica clínica entre las distintas comunidades autónomas. La Industria Farmacológica dentro de este colectivo es percibida como un sector más cercano del marketing y de la filosofía de mercado que del mundo de la salud. Esto es debido a la falta de transparencia que proyecta por el desconocimiento de la estricta regulación a la que se ve sometida. 

El colectivo de pacientes pide a la Industria Farmacéutica un mayor acceso a la información. Quieren más formación, que la industria lidere campañas para transmitir la importancia de una correcta adhe­rencia al tratamiento, y que haga posible una mayor información sobre patologías y tratamientos existentes.

La Industria Farmacéutica debe trabajar de forma conjunta con el gobierno, los profesionales sanitarios y el resto de agentes de salud, valorando las necesidades prioritarias de una sociedad donde se produce un au­mento continuo de la demanda y por lo tanto, con un mercado creciente en cuanto a medicamentos.



OPINIÓN

Pienso que será necesario trabajar activamente para que la sociedad en general tenga acceso a la información sobre los objetivos y actuaciones de la Industria Farmacéutica para una mayor conocimiento de ésta.

Se ha de realizar una reorganización del dinero destinado a sanidad, y realizar una mayor inversión en medicina preventiva, ya de la importancia de esta. Así como es necesario  disminuir esas diferencias que existen entre las distintas comunidades autónomas de un mismo país y homogeneizar sus protocolos para evitar confusiones y falta de equidad al acceder al sistema sanitario de otra Comunidad.
También pienso que sería necesario para un mejor uso del Sistema Sanitario la existencia de las facturas sombras, para que los usuarios sean consiente del coste que le supondría los servicios prestados por el Sistema de Salud y hacer un uso responsable de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario