viernes, 21 de febrero de 2014

PRÁCTICA Nº 1: Mis expectativas



Antes de comenzar con el desarrollo de la asignatura, cabe sentarse, reflexionar y extraer las expectativas que creemos que ésta nos aportará.

Al decir verdad cuando leí el título de la asignatura “Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia” no fue una de las asignaturas que más me motivó. Pero bastó tan sólo un día de clase para que mi percepción de la asignatura cambiara por completo ya que gracias a esta asignatura podrán ser resueltas muchas preguntas que tenía vagando por mi cabeza temerosa cómo: ¿Qué hago cuando acabe la carrera? ¿Y para montar mi clínica privada que tengo que hacer? ¿Qué necesito para trabajar en el ámbito público?  ¿Tendré protección legislativa?  



Según los objetivos específicos de esta asignatura muchas de estas preguntas podrán ser resueltas a lo largo que discurran las clases lo cual me tranquiliza y hacen que esas dudas constantes de querer saber y no encontrar respuestas sean resueltas. 

La fisioterapia es una ciencia y por lo tanto como toda ciencia ha de tener un contenido (fisioterapia), un campo de actuación (salud)  y un procedimiento (método científico).  Para ello será necesario conocer en profundidad todo aquello que engloba la fisioterapia para su correcta actuación en un futuro y que seamos capaces de valernos por nosotros mismos y evolucionar.

Esta asignatura me aportará conocimientos nuevos sobre temas aún desconocidos en nuestro ámbito. 
Conoceré el dinamismo del concepto de salud a lo largo de la historia integrando la evolución de la Fisioterapia. Además como buen profesional sanitario deberemos conocer los distintos modelos y sistemas de Salud, incluyendo los niveles asistenciales donde se incardinan la fisioterapia. Podré conocer, aplicar y diseñar programas de Educación para la Salud.

Conoceré las posibilidades profesionales de la Fisioterapia donde podremos realizar nuestra actividad profesional relacionadas con la comunidad, como podrían ser: centros de salud, centros deportivos, centros educativos, ámbito empresarial y otras instituciones estatales, autonómicas y municipales.

Toda profesión está sujeta a unas bases legislativas, por lo que será necesario  que conozcamos aquellas leyes que regulan el ejercicio de la profesión de la fisioterapia.

Además de formarnos en conocimientos también nos formará en gestión, una de las funciones básicas de los fisioterapeutas para el libre ejercicio de la profesión (centro privado de Fisioterapia), así como para el ejercicio público de la profesión en hospitales, centros de salud…

En conclusión espero que esta asignatura me sirva para que el día de mañana cuando sea Fisioterapeuta pueda realizar mi profesión de la forma más satisfactoria posible, sabiendo cómo se gestiona, conociendo los recursos que tengo a mi alcance para el ejercicio y protección, saber trabajar en equipo y lo que nos supone trabajar de forma libre o en centros públicos respondiendo a las exigencias de la comunidad y optimizando los recursos de los que disponemos.
 

1 comentario: